jueves, 10 de noviembre de 2011

El Monte de Santa Isabel ( 186 m), Zárate:

El Barrio de Zárate se asienta en las faldas del Monte Santa Isabel de 186 m, su formación viene dada por el ciclo Roque Nublo en el Plioceno, unos 8 m.a.  Hace unos 4 m.a. la Isla ascendió unos 90 m en lo que se denomina Franja Detrítica de Las Palmas; situándose Zárate entre la zona Media F.D. e Inferior, retirándose el mar con diversas fases intermareales hasta como lo conocemos en la actualidad,  encontrándose  fonolitas que corresponde a la F.D. Inferior (Paseo de San Jose hacia abajo aprox.), traquitas y otros materiales de origen volcánico rodados en prácticamente en todas las barranqueras, derrubios y escombreras.
( detalles fotos: picar encima)

En amarillo la F. Detrítica de Las Palmas que comienza en Arucas y termina en Telde, cuyo vértice se encuentra en Santa Brigida . La linea roja zona de contacto con el mar de las lavas, formándose las Pillow- Lavas o lavas almuhadillas. IGME mapa geológico de España. 
11-Miembro Superior de la Franja Detrítica de Las Palmas: facies detríticas de arenas y conglomerados poco clasificados " Mud Flows y lahares frios "

6- Miembro Medio de la Franja Detrítica de Las Palmas facies de conglomerados y arenas continentales con intercalaciones  de niveles detríticos marinos.





Fotografias del Sig-Pac ( Ministerio de Agricultura de España) y de Google maps. 



El monte Santa Isabel  en su punto más alto está coronado por una antigua batería de costas de la Segunda Guerra Mundial, en la "frontera" con San José y desde donde comenzaremos a descender recorriendo el ancho de Zárate en la medida que la orografía lo permite por las distintas cotas que van de los 186 m. a unos 70 m. aproximadamente.





Vista al Norte-Oeste aprox. desde la "montaña de Zárate"  El Secadero con el volcán de Arucas de fondo...


... desde otro angulo al Oeste aprox. Caldera de Bandama con los Pechos de fondo...




... al Sureste crestas basálticas  de conglomerados cementados que forman pequeñas cuevas y tubos volcánicos. La última foto: ventana en conglomerado de encima de la "Cueva de Arena".


"La Cueva de Arena": formada por granos sub-milimétricos basálticos que le da el color, cuarzos y sobre todo carbonatos cálcicos provenientes de conchas.


Fósiles ( modernos)  de caracoles posiblemente Hemicycla Saulcyi  ( descrito por Mabille en 1882 en Las Palmas)







"Chuchango" que se encuentra por doquier en toda la montaña, que lleva el nombre del naturalista y zoólogo Karl Von Frisch (Alemania- 1838- 1906) quien acompaña en algunas excursiones el erudito Isleño: Pedro Maffiote (Tenerife 1816-1870) vivió en Las Palmas unos catorce años, siendo amigos de Sabino Betherlot y el Doctor Gregorio Chil, participando en la Obra del Editor Benítez: Historia de las Islas Canarias entre la que destaca la edición de 1916 que recoge la erupción del Volcán Chindero ( Tenerife) de 1909 y en la creación del Gabinete de Historia Natural de Las Palmas de Gran Canaria.





Vista Norte en la que se puede apreciar el Centro Regulador de Aguas , un poco más atrás el jardín corresponde al Cementerio de los Ingleses en San José, la Catedral de Las Palmas con el Puerto de fondo.






Bentonita: son silicatos, ( pitofilitas: talcos y micas) arcillas que  se forman en el transcurso de la alteración de tobas volcánicas bastante común en las Islas Canarias siendo el mejor ejemplo el de Los Azulejos, Mogán, Gran Canaria, su fórmula química es:       (Al1.67, Mg.33) Si4 O10 (OH)2
Detalle de Augita en Bentonita.


Túnel de trasvase de aguas.


Basaltos con nódulos de Calcedonia recubiertos por una película de carbonatos que desaparecen al contacto del ácido clorhídrico.


Basalto amigdalar con cristales de un tamaño muy uniforme en los nódulos ( 1mm +-2 décimas) que han resultado ser muy parecidos a los de Agaete, conteniendo Chabazita, tectosilicato del grupo de las ceolitas  CaAl2Si4O12.6H2O



Tamaño: 7.2 mm


Largo del cristal 1.2 mm , arista 0.7 mm. 







Basaltos con nódulos de 7.1 y 3.6 mm de Cuarzos hialinos, Calcedonia, carbonatos.



Fotografiando este saltamontes nos encontramos rodados de basalto con calcedonia.








Detalles de Calcedonia, en basalto rodado.


Parece que nos vamos acercando a la linea de las Pillow-lavas encontrándonos con trozos meteorizados en escombrera.


En estas cuatro imágenes de dos muestras con detalle de cada una  en la que se aprecian piroxenos (Augitas) y Phillipsitas (antiguamente llamadas Cristianitas por su forma de cristalizar en cruz) tectosilicato del grupo de las ceolitas, su formula química es: (K,Na,Ca)Al3Si5O16 - 6H2O





Esta muestra separada unos 200m en la misma cota aprox. con carbonatos en algunos puntos y la Calcedonia con micro cuarzos (ambos SiO2) 


Augitas: 3.5 mm, y el segundo de arista 1.9mm. Inosilicato que pertenece al grupo de los piroxenos con la fórmula química:
(Ca,Na)(Mg,Fe
2+
,Al,Fe
3+
,Ti)[(Si,Al)
2
O
6













Lineas de cenizas, arcillas a escasos metros del Depósito de Aguas.






Ya hemos llegado al Depósito de Reabastecimiento de Aguas de San José.




Linea de las Pillow- Lavas 


Detalle de basaltos rodadas en el que se pueden ver piroxenos y cristales de Sanidina, tectosilicato del grupo de los feldespatos con alto contenido en sodio, con fórmula química 
(K,Na)AlSi3O8








Detalle del centro de la muestra de pillow lava rodada anterior: Feldespato masivo con escorias basálticas sub-milimétricas.


Tabaiba dulce: Euphorbos (en honor al médico del Rey Juba II de Mauritania 50 aC.-- 23 dC.) Balsifera.





Chumberas con tunos rojos ( Opuntia ficus-indica)


Nuevo aparcamiento donde dejar el coche en la fiesta "Amigos de Zárate 70-80' " junto al Colegio 24 de Junio con el nuevo túnel de aguas de fondo.
Esta entrada está dedicada a los amigos de que tan buenos recuerdos conservo de mi infancia en el Barrio de Zárate.
A Carmen Mirella y a Sensi por la estupenda iniciativa de volvernos a reunir.  
Jose Bello.

3 comentarios:

Pilar Quintela dijo...

Me parece muy completa la exposición de la montaña de Zárate, con gran número de imágenes que ayudan al lector desconocedor del tema

DORAMAS dijo...

Hoy lo has bordado, a mucha gente esta posición es totalmente desconocida. Tu trabajo nos da muchos ánimos para continuar enseñando lo que tenemos en esta maravillosa isla.

Aday Bicho dijo...

El caracol alargado es Rumina decollata.