viernes, 18 de noviembre de 2011

Conferencia: El Hierro crónica de una erupción anunciada...pero ¿bien estudiada?

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del XXIX aniversario de Ciencias del Mar se están realizando una serie de actividades, entre las que destaca en el ciclo de conferencias la impartida por el Geólogo y volcanólogo Dr Jose Francisco José Pérez Torrado: El Hierro : crónica de una erupción anunciada... pero ¿ bien estudiada? 



Atendiendo a medios de comunicación poco antes del comienzo de la conferencia, cuya sala se quedo con el aforo completamente lleno.


Recorriendo  la pre-formación  de las Islas, su rápido crecimiento cuando esta en el Punto Caliente de la Provincia Volcánica Canaria y el envejeciendo también rápido las mismas al ir alejando la placa africana de la vertical del edificio de la isla que por efecto de la erosión va desapareciendo hasta convertirse en montes submarinos (El Hierro la más joven 1.1 m.a. y en contra punto Lars 68 m.a.) que  dentro del contexto de la formación de la tierra solo ocuparían los últimos cinco minutos del reloj. 



Dos momentos de la evolución de la erupción submarina del Hierro cuyo volumen se calcula en unos 5.5 millones de metros cúbicos día, siendo lo habitual entre unos 20 a 40 millones de metros cúbicos, con lo cual es. Recalcando en todo momento que la sismicidad del Hierro es magmática, no de supuestas  fallas que intentan situar en las Islas.


La composición de las "Restingolitas" es de basanita ( negro) y riolita (blanca). La riolita viene: ¿ del manto o de la corteza ? pues  cada vez más peso que dicha riolita proviene de la corteza , de fundir el magma sedimentos provinientes del Sáhara muy ricos en sílice, con lo cual el riesgo de una erupción explosiva cada día se aleja más.



Con un fino humor critica la falta de agilidad en el tratamiento de la erupción y los vacíos de datos que se han sucedido, generando alarmas innecesarias a la población y la imposibilidad de hacer el estudio desde el principio; a la par que elogia el trabajo del Instituto Geográfico Nacional.








                                                                                                                                                                                       

                                                                   

No hay comentarios: