miércoles, 17 de noviembre de 2010

Oro

 ORO: Au
 En las Islas Canarias no hay oro, los relatos de mineralizaciones, a no ser que sean escondidos por alguien, son pura leyenda. Torriani (1590) escribe sobre Fuerteventura : Esta isla es la más larga de Canarias; es estrecha, y en relación con su extensión, la menos poblada. Es poco llana, aunque no posee montañas muy elevadas, sino de mediana altura, muchas de las cuales fueron volcanes y muestran no poca cantidad de oro y hierro.
 La fiebre de las ricas minas americanas dio lugar a que se hicieran prospecciones mediante privilegios reales en distintas islas, como en el Pico Teide en Tenerife.


Oro nativo "dentritico": Sta. Elena, La Gran Sabana, Bolívar, Venezuela. Tamaño: 1'8 cm.






Oro nativo "pepita" de 0'7 mm: California, EE.UU.




Oro nativo "pepita": tamaño: 0'8 cm. Rio Boopi, Bolivia.





Oro nativo "pepitas": tamaño mayor 0'2 cm: Alaska, EE.UU.


Oro nativo "pepita": tamaño 0'6 cm. Sierra de Gata, Cáceres, España.
Las principales reservas de oro se encuentran en Suráfrica, Australia, Rusia entre otros países.
En España el beneficio de este mineral se conoce desde la prehistoria. En Galicia los romanos prácticamente removieron montañas y ríos. Se ha descrito el oro prácticamente en toda la península tal como describe Don Miguel Calvo " Minas y Minerales de España"en donde desarrolla los puntos de la explotación aurífera a lo largo de la historia. Cabe destacar diversos artículos en la revista Bocamina como por ejemplo: El Valle del Boinás en Asturias, o Buenasbodas en los Montes de Toledo como yacimientos actuales. E incluso se hacen excursiones de aficionados a batear en algunos ríos del norte del   país en busca de algunas micras de polvo e inclusive alguna pepita. 




No hay comentarios: