miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mercurio

Mercurio: Hg


El mercurio durante siglos se utilizo para amalgamar el oro y la plata que se encontraba en las rocas, después se calentaba para evaporar el mercurio ( unos 360º) quedando libre el oro. Este proceso no solo es extremadamente dañino para la persona que lo emplea sino para el medio ambiente. Los efectos son devastadores para el cerebro, riñones, corazón, nauseas, irritación de piel y garganta, debilidad muscular entre otros. 


Vertido de mercurio en Las Palmas de Gran Canaria; noticia TV Autonómica 06/10/2009

Los termómetros, barómetros y otros aparatos pueden contener mercurio en caso de rotura se debe recoger tipo espátula sin separar los cristales u otros componentes, ya que se pueden quedar gotitas adheridas en ellos y llevarlo todo al punto limpio; las pilas a su contenedor correspondiente. 
No se debe barrer con cepillo o aspiradora.

A nivel coleccionista también se deben tomar precauciones debiendo estar las muestras debidamente encapsuladas ya que incluso a temperatura ambiente se producen pequeñas  emanaciones.


Mercurio nativo, Cuarzo: Almaden, Ciudad Real , España;  tamaño: 4*5 cm.


Mercurio nativo, Cinabrio: Almaden, Ciudad Real, España; tamaño 2.2*1 cm.



Las minas de Almaden han producido la tercera parte del mercurio mundial, unos 270 millones de kg de  mineral.
Las minas empezaron a ser explotadas por los Cartagineses, siglo IV antes de Cristo hasta la actualidad en la que su viabilidad puede hacer que se cierre esta mina, que llego a tener la Escuela de Minas; la tercera más antigua de Europa, fundada por el Rey Carlos III en 1777.
Planetacurioso.com se realiza la siguiente pregunta ¿Puede una persona caminar sobre una piscina de mercurio? Pues según ellos , sí se podría; con dificultad y con parte de los pies hundidos...


Don Emilio Dorado López: minero de Almaden durante más de cuarenta años, realizo entre otras funciones la limpieza de impurezas del mineral y llenado de los botes de mercurio de 34.5 kilogramos cada uno; sentado en una balsa de mercurio en la que apenas se hunde la mano se puede observar la gran densidad del mercurio lo que permite tan alto grado de flotabilidad.