miércoles, 16 de junio de 2010

Volcanología y Geomorfología de la Isleta (Gran Canaria)



El martes, 15 de junio se ha presentado el libro Vulcanología y Geomorfología de la Isleta, cuya principal novedad es su formato digital, con una calidad de gráficos y fotografía asombrosos; el acto se inicio con unas palabras de la responsable de cultura del Cabildo de Gran Canaria ya que dicho libro  ha podido ver la luz gracias a la beca  de investigación Simón Benítez Padilla. Comenzando su andadura en el año 2006; han participado diversos Doctores, especialistas en distintas ramas que se han complementado  para su realización : Alex Hansen Machín ( Departamento de Geografía), F.J. Pérez Torrado  y A. Rodriguez González ( Departamento de Física) , M. Aulinas y  D. Gimeno (Departamento de Petrología Geoquímica y Prospección de la Universidad de Barcelona), J.C. Carracedo (CSIC, Laboratorio de Paleomagnetismo del Instituto Volcanológico de Canarias) , C. Criado (Departamento de Geografía de la Universidad de la Laguna), J.L. Fernández Turiel (CSIC, Instituto J. Almera, Barcelona)  H. Guillou (Laboratoire des Sciences CNRS, Francia).


Gran Canaria con la isleta en el norte.


Detalle de Las Palmas de  Gran Canaria y de la Isleta.

                              

La Isleta, la Playa de las Canteras, con la Barra, vista desde el Auditorio Alfredo Kraus

                                              

Portada del libro que contiene un CD con PDF de la obra.

                                

Casa de Colón, parte de la fachada.


Detalle del interior del patio canario de la Casa de Colón.

                                              



                                   

Autores: Hansen  y Perez Torrado con la Directora de la Casa de Colón (izq.) y la Responsable de Cultura del Cabildo (dcha.)

                                   

Momento de la conferencia.


                                  

Firma del libro.

                                   

Perez Torrado, Hansen, y este que escribe.

Comentar que al final se les pregunto por los minerales que se han descrito en la Isleta y sorpresa cristales de Azufre (foto de mineralización en el interior del libro) Haüynas, diversas ceolitas entre otras Chabasitas y Phillipsitas; aparte de carbonatos siendo el más famoso los rodolitos que le dan nombre a la playa del Confital ( Confites: algas calcareas).




No hay comentarios: