martes, 4 de enero de 2011

Lugares de Interes Geológico en la Costa de Arucas





ENTREVISTA A ITAHISA DENIZ EN  ARUCASDIGITAL. COM 






















Itahisa Déniz González es Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con apenas 26 años esta joven aruquense ya cuenta con un Máster en Gestión Costera en donde obtuvo sobresaliente en la Tesis del mismo cuyo título es “Los Lugares de Interés Geológico en la Costa de Arucas (Gran Canaria): inventario, valoración y propuestas de actuación”.
Estos minutos de charla con Itahisa constituyen todo un guiño a la mayoría de las tesis de investigación que de forma humilde y callada realizan muchos otros jóvenes aruquenses sobre nuestro municipio en otras facetas de estudio lejos de grandes titulares en los medios de comunicación.
¿Cuáles cree son los principales retos en la gestión de los espacios costeros?
La costa no está cuidada como merece. Habría que empezar a gestionarlos ya que tenemos buenos recursos y elementos geológicos de interés en la costa que deberían ser preservados. A su vez, la presión antrópica es bastante grande en la zona costera, existen muchos escombros y basuras, entonces, habría que trabajar en corregir estos elementos para su mejora.
¿Qué características presenta la zona costera de Arucas?
En la costa de Arucas tenemos materiales volcánicos y sedimentarios desde el Mioceno. Por otra parte, se encuentran elementos curiosos como cristales azules de haüyna en las coladas del volcán de Arucas y del volcán de Cardones; la primera publicación científica sobre flujos piroclásticos entrando al mar corresponde a Cuevas del Guincho; tenemos niveles fosilíferos correspondientes a antiguos periodos interglaciares. De hecho, en la costa de Arucas es el único lugar costero del mundo donde está datado el estadío isotópico 11.3, del que hay registro en áreas continentales, pero hasta ahora no hay ningún otro ejemplo costero. Por todo esto, existen bastantes elementos de interés geológico que la hace interesante para ser visitada.
Como conocedora In Situ de nuestro patrimonio costero ¿Cuáles son las deficiencias que ha podido observar a lo largo de su investigación y qué medidas considera podrían aplicarse para solucionarlas?
Entre los apartados de la Tesina hicimos unas propuestas de actuación a nivel de ordenación, divulgativo, informativo, señalética y mantenimiento, entonces, lo que es a nivel de mantenimiento, pues, lo que le decía antes, nos encontramos con muchos vertidos en la costa, mantenimiento de los accesos a la costa aprovechando los propios caminos de los pescadores y observar esta riqueza geológica que tenemos en la costa aruquense.
Respecto a la conservación del medio natural ¿Existe realmente amenazas serias sobre el frágil ecosistema de la costa aruquense?
La carretera del Norte está creciendo hacia la costa, por lo tanto la franja costera se está viendo presionada y acorralada haciendo más complicado el acceso al mar para poder disfrutar lo que ésta nos ofrece.
¿Cuáles son los aspectos más novedosos que usted destacaría de la investigación?
Dentro de la ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad de España se encuentra hacer un inventario sobre los lugares de interés geológico, entonces, el Instituto Geológico y Minero de España ha decidido implantar una metodología uniforme para todo el territorio nacional que actualmente se encuentra en la versión once y se validaría el próximo año.
¿Nos podría hablar de las conclusiones más importantes del estudio?
Primero que nada, es el primer estudio hecho en Canarias y en concreto sobre la costa de Arucas. Como indiqué antes, existen elementos geológicos, volcánicos y sedimentarios de interés y dentro del estudio ha determinado la existencia de, por lo menos, cuatro Lugares de Interés Geológico (LIG), que son: 1) Cuevas del Guincho, 2) Punta de Arucas, 3) Punta del Camello-Salinas del Bufadero y 4) Desembocadura del Barranco de Cardones y aledaños.
En estos Lugares de Interés Geológico existen elementos geológicos que están asociados a distintos materiales y morfologías volcánicas y sedimentarias con edades comprendidas entre el Mioceno medio (menos de 13 millones de años) y el Holoceno (menos de 10.000 años). Estos lugares tienen valores medios y altos de interés científico, divulgativo y turístico-recreativo, y requieren medidas de protección a corto y medio plazo. Por lo tanto, estos elementos de la geodiversidad son parte del patrimonio geológico de Arucas y de la isla de Gran Canaria.   
¿Qué nuevas vías de investigación abre este estudio?
Pues que las comarcas, municipios e islas pueden hacer un estudio para determinar los Lugares de Interés Geológicos para ellos que pueden ser aprovechados por el pueblo para dar uso divulgativo y turístico-recreativo.
¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que se ha encontrado en su investigación?
Dificultades más bien leves. Yo he contado con la colaboración de un panel de expertos como pueden ser personal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Técnicos del Ayuntamiento de Arucas, una Técnico del Instituto Geológico y Minero de España y un chico que trabaja en la empresa privada que a su vez se dedica a investigación en Paleontología. Éstos, como puede comprender, tienen mucho trabajo, publicaciones que terminar, proyectos propios y, claro, les cuesta terminarme las encuestas y recopilación de información pero, bueno, ha sido un mal menor y me he enriquecido mucho de la experiencia y saber de todos por lo que les estoy agradecida.
Si tuviera que invitar a alguien a visitar nuestra costa ¿Qué le diría?
Los aruquenses debemos mentalizarnos de que tenemos elementos geológicos de interés que tenemos que cuidar, unos acantilados activos, lo que decía antes, el único interglaciar marino datado del 11.3 hasta ahora está en nuestra franja costera, o sea, existen bastantes cosas de interés e incluso para hacer senderismo explicativo. En resumen, todo un mundo para disfrutar sin salir de tu municipio y, cómo no, un fantástico paisaje.
Por último. Desea añadir alguna cosa más.
Dar las gracias a todas aquellas personas que me han ayudado o acompañado de una u otra forma en este trabajo, así como a todos aquellos que se hayan interesado en este estudio, y gracias a Arucasdigital.com por su entusiasmo en intentar difundirlo y acercarlo a los aruquenses.
 



X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. 
 Inventario y Valoración de los lugares de interés
Geológico en la Costa de Arucas (  Gran Canaria)

Déniz González, Itahisa y Mangas Viñuela, José
Departamento de Física. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 
Resumen
Se ha realizado el inventario y valoración de los Lugares de Interés Geológico —LIG— de la franja costera del municipio de Arucas comprendida entre los límites de este término municipal con los municipios colindantes, el límite inferior de la ribera del mar y la servidumbre de protección. En esta franja litoral afloran rocas y morfologías volcánicas y sedimentarias miocenas, pliocenas y cuaternarias.
Para la realización de este trabajo se ha seguido el Documento Metodológico para la elaboración del Inventario Español del Lugares de Interés Geológico -IELIG- en su Versión 11, redactado por el IGME (2009). Este estudio sería una adaptación a escala local de esta metodología y que será usada a nivel nacional para los distintos dominios geológicos españoles. De esta forma se obtie- nen LIG de relevancia local, y futuros inventarios en las Islas Canarias determinarán si poseen importancia comarcal, insular, nacional o internacional. A su vez, resaltar que es la primera vez que se aplica esta metodología en Canarias.
Se realizó una selección preliminar de LIG mediante el método Delphi, a partir de dos rondas de encuestas a un panel de 15 expertos. Los LIG preseleccionados se han denominado: Cuevas del Guincho, Punta de Arucas, Punta del Camello-Salinas del Bufadero y, Desembocadura del Barranco de Cardones y aledaños.
Se cumplimentaron las fichas descriptivas de cada uno de los lugares a partir de trabajos biblio- gráficos y salidas de campo. A partir de la información recogida, se llevó a cabo la valoración del interés (científico, didáctico y turístico-recreativo) mediante un método paramétrico, rellenan- do tablas y haciendo uso de puntuaciones y ponderaciones. Dado el interés medio y alto de los cuatro LIG preseleccionados, estos pueden ser catalogados como lugares de interés geológico.
A partir de la información recopilada, también se calculó la vulnerabilidad de cada uno mediante método paramétrico. Posteriormente, se realizó la evaluación de la prioridad de protección para los distintos tipos de interés y a nivel global en cada uno de los LIG, incorporando las vulnera- bilidades y las valoraciones de interés a las fórmulas descritas en el documento metodológico. Como resultado se obtuvo que los LIG Cuevas del Guincho, Punta del Camello-Salinas del Bufadero y Desembocadura del Barranco de Cardones y aledaños requieren una figura específica de protección urgente mientras que el de Punta de Arucas tiene prioridad de protección a medio plazo.
En conclusión, este estudio demuestra que la metodología para la elaboración del IELIG es aplicable a ámbitos de trabajo más detallado, realizándose pequeñas modificaciones. Además, lfranja costera estudiada es reducida con respecto al perímetro insular grancanario, pero se ha comprobado la existencia de elementos de geodiversidad que pueden alcanzar la catalogación de patrimonio geológico.











3 comentarios:

Sociedad Micológica de Gran Canaria dijo...

Hola, ¿sabrían decirme si en Gran Canaria existe algún lugar donde se halla documentado el mineral de alumbre? Hya constancia escrita para las islas de Tenerife, Lanzarote y La Palma si la memoria no me falla, pero quisiera corroborarlo para Gran Canaria.

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos

Daniel.

Jose Bello dijo...

En principio en la bibliografía que he consultado no encuentro nada referente a este sulfato y su presencia en las islas.
Gracias por vuestro comentario y un saludo muy fuerte a los componentes de la sociedad, que este año estaréis disfrutando de lo lindo.

Sociedad Micológica de Gran Canaria dijo...

Gracias de nuevo, Jose. Este es un tema que da mucha guerra. Y sí, este año el monte ha estado mejor que el año pasado :)

Saludos

Daniel.