jueves, 13 de enero de 2011

Cronicas: Almaden, mercurio y plata

Crónicas- Almaden, mercurio y plata.


Las minas de Almadén representaron el poder y la gloria, pero también el sufrimiento de generaciones de mineros. En los pozos del azogue trabajaron esclavos, forzados y también hombres libres que dejaron la salud y la vida en una de las explotaciones más insalubre del mundo.
Sabemos que son el mayor yacimiento de mercurio del planeta. Pero lo que no nos han contado es que fue un metal decisivo, durante casi cuatrocientos años, para la historia económica y política de España.

El mercurio de Almadén actuó como aval de los préstamos que la banca alemana concedió a Carlos V para conseguir la corona del Sacro Imperio. Por aquel tiempo, estamos en el siglo XVI, también se descubrió que era necesario para obtener el oro y la plata de las minas americanas. A partir de entonces, Almadén se convirtió en un gran centro metalúrgico mundial, y el mercurio, en un metal viajero que durante siglos travesó el océano poniendo en contacto el viejo y el nuevo mundo.
Las minas de Almadén representaron el poder y la gloria, pero también el sufrimiento de generaciones de mineros. En los pozos del azogue trabajaron esclavos, forzados y también hombres libres que dejaron la salud y la vida en una de las explotaciones más insalubre del mundo. Las minas cerraron, por falta de rentabilidad, en los primeros años de este siglo.
Un documental emitido por RTVE 02-01-2011 que podéis ver en el enlace de arriba.

1 comentario:

Doramas dijo...

Cada día que pasa, nos sorprendes más. Sigue por esta línea, que todos te lo agradecemos.